La "indignación" del concejal Carlos Williams por "fracaso" del proceso de vacunación en Viña del Mar: pide explicaciones, sumarios y sanciones

Edil RN manifestó su molestia por las aglomeraciones registradas en el Cesfam Marco Maldonado y por lo ocurrido en el Cesfam de Miraflores Alto, habilitado como vacunatorio, pero que no reunía las condiciones sanitarias mínimas para ello.

La región de Valparaíso ha llevado a cabo con éxito el proceso de vacunación masiva contra el Covid-19, instancia que comenzó este miércoles 3 de febrero con los mayores de 90 años, continuó este jueves 4 con adultos de entre 87 y 89 años, y que se ha desarrollado sin mayores contratiempos, a excepción de la comuna de Viña del Mar, que ha reportado inconvenientes en los Centro de Salud Familiar (Cesfam) Marco Maldonado, ubicado a un costado del Hospital Dr. Gustavo Fricke; y en el La Copa, del sector de Miraflores Alto.

Los problemas registrados en el céntrico recinto de la Ciudad Jardín tienen que ver con las aglomeraciones y todo lo que ello conlleva, como tiempos de esperas, largas filas, poca distancia social, exposición a temperaturas bajas (como ha sido la tónica toda la semana), entre otros. A la hora de buscar las causas de lo ocurrido, todo apunta a que la gran mayoría de los adultos mayores se dieron cita en el inmueble contiguo al hospital base sin haberse inscrito previamente en la plataforma habilitada por la Municipalidad de Viña del Mar. Las razones de ello apuntan a que no todos tienen acceso a internet y/o a que muchos, lisa y llanamente no tienen dominios computacionales.

Pero estos no son todos los problemas que ha tenido Viña del Mar, pues hasta el Cesfam La Copa, ubicado en la zona de Miraflores Alto, se dio cita una gran cantidad de adultos mayores para iniciar el proceso. No obstante, el espacio no reúne las condiciones sanitarias mínimas para desempeñar este tipo de labores. Por ello, la solución fue habilitar un espacio en una sede en Villa Dulce Norte, algo que tampoco cayó muy bien entre los abuelitos, que tuvieron que trasladarse a otra dirección o simplemente declinaron de inocularse.

LA MOLESTIA DE WILLIAMS

Todas estas complicaciones fueron analizadas por el concejal Carlos Williams (RN), quien calificó lo ocurrido en la Ciudad Jardín como "indignante" y "fracaso". En conversación con Puranoticia.cl, el concejal señaló que "el sentimiento que tengo en este momento es de indignación, porque principalmente quienes se han visto afectados por esta situación son las personas que necesitan que seamos lo más expeditos posible, como son los adultos mayores, que son los que durante años y años se preocuparon de tener todas sus situaciones al día, con los pagos previsionales y todo eso".

"Ellos ya deberían estar disfrutando de la época que sembraron, cosechando sólo regalías... y que nosotros, en Viña del Mar, los estemos exponiendo, principalmente en esta época de pandemia, porque no fueron atendidos como les correspondía y de acuerdo a lo planificado, supuestamente, es un sentimiento de indignación", continuó en su reflexión.

Acerca del proceso de inscripción en la plataforma virtual de la Municipalidad de Viña, el edil de Chile Vamos sostuvo que ha sido "un proceso engorroso y creo que el principal factor de lo ocurrido está fundamente ahí, porque no todos los adultos mayores tienen acceso a internet, además que los teléfonos habilitados no eran contestados. Es un sistema engorroso. Debemos pensar que el adulto mayor necesita todo tipo de facilidades; que vaya al vacunatorio y si necesitan antecedentes, que se los pidan mientras lo están vacunando o mientras está en los 30 minutos de observación, que ahí se le pregunte lo que haya que preguntarle y que se llenen todas las fichas necesarias... pero démosle las facilidades".

MEDIDAS

Es por todo lo anteriormente expuesto que el concejal Carlos Williams solicitó en sesión del Concejo Municipal de este jueves 4 de febrero que el director del Área de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Jimmy Torres, sea citado a dar las respectivas explicaciones de lo ocurrido durante los dos primeros días del proceso de vacunación masiva contra la pandemia. De igual forma, adelantó que en caso de ser necesario solicitará el inicio de los sumarios respectivos y, de detectarse responsables, que sean sancionados por la máxima autoridad de la casa edilicia.

"Solicité que el Director de Salud venga a la próxima comisión a exponer por qué ocurre esto y, si es necesario, pediré que se apliquen los sumarios correspondientes, porque no podemos aparecer en la prensa como lo peor. Hoy se titula que hubo descriterio en Viña del Mar y los adultos mayores no merecen este trato indigno", indicó el edil, quien agregó que solicitó "que se sepa quiénes son los responsables y que a esas personas responsables de este fracaso se le apliquen las sanciones que correspondan".

LAS "SOLUCIONES"

En lo inmediato, la Municipalidad liderada por Virginia Reginato habilitó nuevos recintos como puntos de vacunación. A la ya mencionada sede de Villa Dulce Norte se agregan dos iglesias del centro de la comuna: la parroquia Las Carmelitas, ubicada en la intersección de 5 Norte con Av. Libertad; y la parroquia Viña del Mar, ubicada en la plaza Eduardo Grove. Ambas estarán recibiendo adultos mayores, sin inscripción previa, entre las 9:00 y las 17:30 horas, de manera continua.

A ello, trascendió la idea de habilitar el estadio Sausalito como gran punto de vacunación de la comuna, algo similar a lo que ocurre en el estadio Bicentenario de La Florida. Esta situación también fue analizada por el concejal Williams, quien cerró su comunicación con Puranoticia.cl diciendo que el coloso de Av. Padre Hurtado "no tiene una buena accesibilidad, entonces vamos a seguir teniendo problemas con los adultos mayores que lleguen a vacunarse". Ante ello, propuso habilitar colegios de gran capacidad, con el objetivo de "ofrecerles este srvicio a los adultos mayores de manera eficiente y expedita".